lunes, 14 de julio de 2014

¿Por Qué es Importante Que el Maestro Comprenda la Relación Entre el Aprendizaje y la Neuropsicología?


La Importancia de Comprender la Relación Entre Aprendizaje y Neuropsicología

 

Diana Torres

Francisco Jair Ramos

 

 

Corporación Universitaria Adventista

Licenciatura en Básica con Énfasis en Humanidades: Inglés y Español

 


Medellín Antioquia

2014
 
 
 

¿Por Qué es Importante Que el Maestro Comprenda la Relación Entre el Aprendizaje y la Neuropsicología?

 

Introducción

     Desde hace un tiempo se viene haciendo énfasis sobre la calidad, la forma, la infraestructura, en fin todo lo que contiene al sistema educativo; más cuando pareciera ser que ninguna de las decisiones tomadas en los últimos años (respecto a la educación), diera resultado; pues las cifras en las evaluaciones y análisis rajan a un país que se preocupa por la educación pero no logra encontrar la manera de salir de esa problemática. 1  Los docentes tendrían la oportunidad de lograr hacer la diferencia, si conocieran las diferentes problemáticas y cuales les atañen.

En este tema son muchos los que dan su opinión y algunos se preocupan por, además, tratar de resolver las diferentes situaciones divergentes, y tratar de mantener el camino que lleve al amanecer de una nueva educación en Colombia. Podría ser que lo que dice el Dr Ramírez 2, es cierto; “en cuanto hace a cobertura de educación preescolar, media y superior, y a su calidad, la situación de nuestro país es muy triste”(Ramírez, 2012).  La cobertura podría ser una parte, el gobierno propuso aumentar la cobertura en un 50%, pero lo que hizo fue amontonar alumnos en las mismas aulas y sin contratar nuevos profesores. Pero esto no lo resuelven los docentes de manera general, pueden hacer que sea menos traumático, por ejemplo, en una clase numerosa realizar estrategias, para trabajar en grupo y que de esta manera pueda haber un aprendizaje significativo. El alumno como centro del aprendizaje (Tokuhama, 2012)

     Otras condiciones que restan efectividad, incluyen acciones y persuasiones: no fomentar la interacción entre compañeros de clases, para que, mediante la reflexión y la discusión, se alcancen nuevos entendimientos e introspecciones (Lord, 1999), limitar las oportunidades y la práctica para que los estudiantes pregunten y así identifiquen sus conceptos erróneos (Browers, 1986; Stone, 1970); presumir que el trasfondo de la población estudiantil es el mismo y donde todos los alumnos manejan la información al mismo ritmo (Lord, 1999).

     Con todos estos elementos ¿Cómo se podría alcanzar el éxito? Es allí donde entra el objeto relativamente novedoso y que puede dar al docente pragmático, una herramienta para que el proceso del aprendizaje sea todo un éxito: la Neuropsicología.

 

La neuropsicología y el aprendizaje

     La neuropsicología estudia las relaciones existentes entre la función cerebral y la conducta humana. Estudia las funciones mentales y sus patologías; memoria- amnesia, lenguaje- afasia, etc. Esta disciplina se basa en el análisis sistemático de las alteraciones conductuales asociadas a trastornos de la actividad cerebral, provocados por enfermedad, daño o modificaciones experimentales. Si se llegase a entender cómo influyen los diferentes entornos y cuáles son las problemáticas que ejercen presión en los diferentes tipos de aprendizajes; a la vez reconocer en los alumnos los diferentes trastornos del aprendizaje (Artigas- Pallares, 2009) haría que las formas en que se encaran dichas problemáticas sean más productivas.

     He allí la verdadera importancia de la neuropsicología en el aprendizaje y la enseñanza y cómo impacta de manera significativa el proceso enseñanza-aprendizaje, tanto en el docente, como en el alumno. Pues cuando sabemos cual es la raíz o la causa, podemos indagar un mejor modo de enfocarnos en la resolución o investigación de la problemática y su posible tratamiento (Ardila, et al. 2005, Portellano, 2007).

     Si se le hiciera la pregunta a un docente sobre los conocimientos básicos de las funciones del cerebro en relación con el aprendizaje, ¿seria posible que contestara sin titubear? o ¿será mejor seguir como hasta el momento? Olvidándonos de la gran responsabilidad que se tiene al educar personas para la próxima generación.

     Veamos algunos de las funciones cerebrales y su relación con el aprendizaje y conducta.

     El hipocampo es una pequeña estructura con forma de caballito de mar que está extremadamente implicado en la atención y el aprendizaje, especialmente en aquellas cosas que aprendemos de manera consciente.

     La amígdala, que desempeña un papel destacado en las emociones (especialmente en las negativas, como el miedo, el estrés, la angustia y la depresión), así como en las reacciones emocionales instintivas como la agresión.

     El tálamo, ubicado en el fondo del cerebro, actúa como un interruptor que recibe la información entrante desde las diferentes neuronas sensoriales y la envía a las áreas adecuadas de la corteza. También desempeña un papel en la activación, la atención y el miedo.

     Hipo tálamo. Situado debajo del tálamo, regula muchas actividades relacionadas con la supervivencia, como la respiración, la temperatura corporal, el hambre y la sed, el apareamiento, la lucha y la evitación del daño

     Lóbulos frontales. Están localizados en la parte frontal y superior de la corteza y es el lugar donde tiene lugar la mayor parte de nuestro pensamiento consciente. Son los responsables de diversas actividades tan «humanas» como el lenguaje, la atención, el razonamiento, la planificación, el establecimiento de objetivos, el autocontrol, la toma decisiones, los juicios, las estrategias de aprendizaje, los movimientos controlados o la interpretación de la conducta de los temas.

     Lóbulos parietales. Están localizados en la parte superior y posterior de la corteza y su papel es el de recibir e interpretar información somato sensorial, esto es, datos sobre la temperatura, la presión, la textura y el dolor. También tienen mucho que ver con la capacidad de prestar atención, el procesamiento de los sonidos de las palabras y el análisis de las características espaciales de los objetos y de las situaciones.

     Lóbulos occipitales. Están localizados en la parte posterior del cerebro y su principal responsabilidad es la de interpretar y recordar la información visual.

     Lóbulos temporales. Están situados lateralmente, detrás de las orejas, y se dedican a interpretar y recordar información auditiva compleja, como el habla o la música. También desempeñan un importante papel en el recuerdo perdurable de la información, que suele denominarse memoria a largo plazo, especialmente por lo que se refiere al significado y al conocimiento general de las palabras. Allí también radica la función relacionada con el oído fonemático, que es la capacidad para discriminar los sonidos significativos de una lengua.

     En cuanto a los hemisferios es bien sabido el dualismo en que el izquierdo controla la parte motora derecha y el hemisferio derecho controla la izquierda y que este tiene mucho que ver con el lenguaje, la lectura y el cálculo matemático (Byrnes, 2001; Roberts y Kraft, 1987).

 

Trastornos del aprendizaje

     Los Trastornos del desarrollo del aprendizaje escolar componen un conjunto de dificultades que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, entorpeciendo el adecuado progreso del niño y la obtención de las metas marcadas en los distintos planes educativos.

     Entre los trastornos neuropsicológicos que causan dificultades de aprendizaje podemos citar como los más frecuentes:

• Un incremento de los signos neurológicos menores.

• Alteraciones viso perceptivas.

• Trastornos atencionales.

• Alteraciones en la motricidad fina y gruesa.

• Trastornos en el desarrollo del lenguaje.

• Trastornos en lectura y escritura.

• Trastornos emocionales.

     A raíz de esto y para encontrar su causa y posibles mejoras; numerosos estudios dirigidos a mostrar la existencia de lesiones o disfunciones del sistema nervioso, han puesto de realce la presencia de variaciones neurológicas en pruebas de neuroimagen morfológica manifestando disminución del peso y tamaño cerebral, viéndose afectadas diversas áreas del encéfalo: ventrículos cerebrales, ganglios basales, cuerpo calloso y cerebelo (Peterson et al. 2003, Castro et. al, 2007).

 

Ejemplos de trastornos de aprendizaje

     Para hablar de trastornos del aprendizaje tendríamos que empezar por uno de los comunes, sino el más común; el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).  En estos casos los niños muestran de manera frecuente conducta exploradora, hiperactiva, respuestas impulsivas, escasa tolerancia a la frustración y márgenes breves y fluctuantes de atención. Se caracterizan, además, por ser agotadores, demandantes, arriesgados y, por demás, desobedientes. Tienen un riesgo mayor que sus pares de tener dificultades de comportamiento, sociales, familiares y académicas.

     En el TDAH existen tres subtipos según la clasificación de la DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA): predominio atento, predominio hiperactivo impulsivo y el mas común el subtipo combinado. Cabe notar que el TDAH trae consigo otros trastornos que no se tocaran en este documento.

     En cuanto al TDAH como elemento del fracaso escolar tomaremos los trastornos ya vistos y los llevaremos al aula de clases y su entorno de aprendizaje-enseñanza; los principales elementos que se ven perjudicados son la lectura, el cálculo y la expresión escrita; una variable que causa  mayor problemática es el diagnostico impreciso y precoz.

     En cuanto al tratamiento para el TDAH es conocido y aceptado desde hace varios años el tratamiento farmacológico y en los últimos años se viene trabajando con intervención psicológica y psicopedagógica que han  traído beneficios, y han demostrado evidencia científica sobre su eficacia. Los fármacos mas usados para el tratamiento del TDAH son los estimulantes como metilfenidato y anfetaminas, pues ya se conoce su eficacia. Entre las intervenciones psicológicas se tienen las terapias de conducta y cognitiva y en la psicopedagógica se tiene la intervención a nivel escolar con la formación y capacitación de docentes para diseñar adaptaciones en clase y a nivel académico.

CONCLUSIÓN

     En el anterior tópico se tocó solo uno de los trastornos del aprendizaje, pero que gracias a la ciencia se han  podido realizar mejoras en sus tratamientos. Cada una de estas problemáticas procede del órgano más excepcional que es el cerebro junto a todo el sistema nervioso. Al mirar solo algunas de las funciones que este contiene para el desarrollo de las capacidades y al ver someramente como una falencia puede convertirse en un gran trastorno se puede deducir que para cada docente es primordial conocer las funciones básicas del cerebro y cómo influyen estas en el aprendizaje positivamente y negativamente. En este campo hay tema bastante envolvente, pero que puede ser más relevante que el mucho conocimiento de contenidos curriculares a la hora de enfrentarse con la variedad y la interdisciplinariedad de los alumnos en clase.

     De esta misma manera debemos recordar que todo cambia y como se vio en este apartado las decisiones para mejorar la calidad de la educación fallan se deben tomar nuevos conceptos y adaptarlos para que esto sea una realidad. Ya la conferencista Tokuhama lo decía al recordar la historia de Rip van Winkle, que cuenta que un hombre se durmió en el banco de una plaza durante 100 años y, cuando despertó, notó que la mayoría de las cosas que él conocía habían cambiado. Observó sorprendido los supermercados, los bancos, los medios de transporte, y cuando llegó a la escuela sonrió: era lo único que se mantenía intacto. "Eso es lo que pasa hoy en muchas partes del mundo. La enseñanza es la misma y la estructura física es igual desde hace años, (Tokuhama, 2014)

      Es el reto de los docentes actuales hacer que con conocimientos de la fisiología y anatomía del cerebro encuentren la ayuda para realizar la evolución en la educación a la par de cómo evolucionan las demás sistemas de nuestro entorno.

Referencias

http://www.lanacion.com.ar/1449413-contel-alumno-debe-ser-protagonista
Herrera Jiménez, L. (2007). ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LAS BASES NEUROPSICOLOGICAS DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. (Spanish). Pedagogía Universitaria, 12(2), 98-107
Mateos, R. (2009). Dificultades de Aprendizaje. (Spanish). Psicologia Educativa, 15(1), 13-19.
Spitzer, M. (2005). Aprendizaje. Neurociencia y la escuela de la vida. Barcelona: Omega,
Kandel, E. (1997) Neurociencia y conducta. Prentice Hall. P:4
http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/10839/278/1/Gonzalo%20Cardona%20Restrepo.pdf
Portellano Pérez, J. (2009). Cerebro Derecho, Cerebro Izquierdo. Implicaciones Neuropsicológicas de las Asimetrías Hemisféricas en el Contexto Escolar. (Spanish). Psicologia Educativa, 15(1), 5-12.
Psicología Educativa Vol. 15, n.° 1, 2009 - Págs. 13-19 Copyright 2009 by the Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ISSN: 1135-755X
http://www.apa.org/monitor/2014/04/adhd.aspx
Zamora, M., López, G., & Gómez, L. (2009). Comorbilidad del trastorno por déficit de atención e hiperactividad con los trastornos específicos del aprendizaje. (Spanish). Revista Colombiana De Psiquiatria, 38178S-194S.
http://www.iesdionisioaguado.org/joomla/Distancia/Psi/Sistemanervioso.pdf
Serrano-Troncoso, E., Guidi, M., & Alda-Díez, J. (2013). ¿Es el tratamiento psicológico eficaz para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)? Revisión sobre los tratamientos no farmacológicos en niños y adolescentes con TDAH. (Spanish). Actas Espanolas De Psiquiatria, 41(1), 44-51.

Mapa conceptual Unidad 1.